lunes, 30 de abril de 2012

EL GRAN SILENCIO; COMENTARIOS SOBRE EL LIBRO

Hola a tod@s, en el día de hoy con las últimas celebraciones del día mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo del pasado 28 de abril, me gustaría escribir algunas conclusiones y reflexiones a las que he llegado a través de mi experiencia profesional y tras haber releído un gran libro que muestra de forma excelente las posibilidades de cambio y de generar una cultura preventiva en las organizaciones. El Gran Silencio de Joan Junyent http://www.actuatu.com/ 

1.- EL ENEMIGO: En las organizaciones actualmente sigue vigente y no sé muy bien por qué, el pensamiento de que hay un enemigo claro a nivel interno que es el prevencionista, preventor, especialista en seguridad o departamento de seguridad y salud. De forma claramente erronea, las empresas hacen esta identificación incorrecta sobre aquellos profesionales que ponen todo su esfuerzo y conocimiento para que no tengan lugar los accidentes. Los accidentes, sí resultan ser los verdaderos enemigos de las organizaciones por las consecuancias que de ello se derivan. En este sentido, se están identificando de forma errónea por parte de las empresas lo que es y no es perjudicial para ellos mismos. 

2.- TOMA DE DECISIONES: Aunque un trabajador forme parte de una cadena de producción y/o sea una pieza más de un engranaje y por lo tanto se dedica a seguir indicaciones, siempre existe un momento en el que el trabajador debe y tiene poder de decidir sobre sus propias acciones a llevar a cabo. Es ahí, en ese precio instante donde el trabajador aplica o no los conocimientos y la cultura preventiva, al igual que el sentido común que es el común de todos los sentidos. Son los propios trabajadores los que siempre deciden en último lugar la acción que van a llevar a cabo. Las acciones siempre parten de uno mismo. 

3.- VALORACIÓN DE UNO MISMO: Yo me sigo preguntando si la gente no es capaz de ver las cosas que ocurren a su alrededor. Cuando estamos en la víspera de elecciones, los sindicatos, patronal y medios de comunicacion hablan y muestran cifras, datos estadísticos como variables o indicadores, pero......... ¿por qué nunca se habla o se da la importancia que tiene al valor de una vida humana?, ¿qué precio pondrías a tu vida?. Si tanto empresas como los propios trabajadores tuvieran más presente este aspecto, se evitarían muchas situaciones desagradables.

4.- EXPERIENCIA: ¿Quién no ha escuchado la famosa frase "llevo toda la vida trabajando así y nunca ha ocurrido nada". Yo personalmente estoy cansado de escucharla, y he podido comprobar que al igual que una persona adulta se sigue tropezando por la calle cuando camina pese a llevar muchos años caminando y tener mucha experiencia en el caminar, los trabajadores por mucha experiencia que tengan en sus respectivos trabajos, siguen sufriendo accidentes. Por tanto la experiencia NO es suficiente para evitar accidentes, ni mucho menos supone un medio para combatirlos o evitarlos. Todos en general estamos expuestos a sufrir accidentes, lo que es más preocupante es no ser  consciente de ello y por lo tanto no dar la importancia que de ello se deriva.

5.- PREVENCIÓN NO SÓLO ES PONERSE EL CASCO, ES PLANIFICACION: La prevención siempre forma parte y va ligada a procesos de trabajo tanto de forma previa como durante su realización. Al igual que una familia anota y planifica en la puerta de su nevera todas aquellas cosas que hacen falta comprar, al igual que todos revisamos nuestros coches (ruedas, frenos, etc) cuando vamos a realizar un viaje relativamente largo, al igual que una familia anota y planifica en una hoja todos los requisitos para sus vacaciones....... ¿por qué no se PLANIFICA de igual forma y con más motivo aún cuando una empresa ejecuta un proceso de trabajo en el que existen multitud de riesgos y es llevado a cabo por personas humanas?. Nos protegemos con planificación. 

6.- ACTITUD: Es evidente que continua existiendo un grave problema de cultura y actitud preventiva tanto en las organizaciones como en los trabajadores que las componen. Como decia anteriormente, todo parte siempre de uno mismo haciendo por tanto, que las cosas no sean fruto del azar. Sigo sin comprender el comentario que seguro vosotros también habéis escuchado en alguna ocasion "si me tiene que tocar.....me tocará" Esto no es más que una tremenda falta de actitud y una equivocadísima relación entre experiencia y prevención vinculándolo con el punto de la experiencia. Ello hace que se asuman riesgos que no deberían asumirse.

7.- ACCIDENTES: Los accidentes no son cuestión de azar. De forma general, siempre que ocurre un accidente existen multitud de causas que lo generaron (diagrama de Isikawa) y que conducen hacia él. Rara es la vez que ocurre un accidente por un hecho aislado y por lo tanto eliminando esa sola causa se eliminaría otro posible accidente. En todo proceso de trabajo, hay varios intervinientes y cada uno de ellos debe aportar algo al grupo, asumiendo su responsabilidad en materia preventiva. La prevención no sólo es realizada por una única persona, la prevención somos todos, y cuanto más y mejor asuma cada uno su rol dentro del grupo más lejos estaremos de tener un posible accidente. La Prevención es un verdadero trabajo en equipo, una maquinaria de perfecto engranaje donde cada uno juega un papel fundamental y donde resulta clave la poderosa e importante acción individual, puesta al servicio del grupo.  

8.- CULTURA PREVENTIVA: No se puede cambiar sin tener una actiutd y una voluntad positiva hacia el cambio. Los cambios no pueden ser asumidos con miedos. El querer hacer prevención y seguir las indicaciones de los especialistas, es un cambio que en muchas organizaciones y muchos trabajadores no están dispuestos a seguir por el hecho de pensar que ello no es necesario. La cultura preventiva siempre es y será necesaria, avanzar y crecer siempre es y será necesario y todo ello guarda una estrecha relación con la actitud y el querer mejorar en materia preventiva.

9.- PLAZOS Y DECISIONES EN LAS EMPRESAS: Conviene que las empresas, sus gestores, sus directivos y sus mandos intermedios, antes de comenzar a buscar culpables y ver a quién señalar con el dedo por haber ocurrido un accidente dentro de su organización, analicen en profundidad de forma interna la influencia que han podido tener sus propias decisiones en el accidente ocurrido. Como decía anteriormente la prevención somos todos, las decisiones siempre las toma uno mismo con sus acciones y uno siempre puede y debe pararse a analizar y pensar las consecuencias que de sus actos se pueden generar.

1 comentario:

  1. Hola:
    Leí hace años este gran libro, que ve vino a la memoria hace unas semanas cuando estaba reparando un mueble de un amigo. El mueble llevaba tornillos de M 10 que estaban marcados como de calidad "6,8" (resistencia de 68 Kg/mm2), pero que se partían como mantequilla con una simple llave plana 16-17 mm según DIN 895: Nunca había visto una tornillería tan fraudulenta, pues los viejos tornillos de 4,6 no se parten con una llave DIN 895: El mismo fraude criminal que el de "El Gran Silencio". Saludos.

    ResponderEliminar

ARCHIVO DEL BLOG